A.SI.QUI.PU

33899702_1802618959760215_8218189620454621184_o

DOWN BARBATE A.SI.QUI.PU y Fundación Vodafone España reconocen a alumnos con síndrome de Down preparados para dar el salto al mercado laboral

By on mayo 29, 2018

  • 8 jóvenes con discapacidad intelectual han recibido un diploma que acredita que están preparados para trabajar en una empresa ordinaria.
  •  Este año han recibido formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 8 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de DOWN BARBATE A.SIQUI.PU.
  • Cerca de 1.000 alumnos con discapacidad intelectual de toda España han formado parte del programa ‘Yo me prep@ro’.

  (Barbate, 29 de mayo de 2018).- Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Barbate. ‘Estamos prep@rados’, un acto de reconocimiento en el que DOWN BARBATE A.SI.QUI.PU y Fundación Vodafone España han entregado diplomas a los 8 jóvenes con síndrome de Down que han superado el programa ‘Yo me prep@ro’ de formación en Nuevas Tecnologías. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.

El encargado de repartir estos títulos ha sido el alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, que también ha entregado diplomas a las empresas participantes en el programa por su apoyo a la inclusión laboral del colectivo: AFA San Paulino, Almadraba Cabo Plata S.A, FCC Aqualia, Fontanería Relinque S.L, Manuel Relinque e Hijos y Centro de Estética Monna Lisa. Estas empresas han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones o incluso entrar a formar parte de sus plantillas. Y es que pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.

 

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros. Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

 

En el acto han intervenido el alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro; la responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Cádiz, Valle Rubio; y la presidenta de DOWN BARBATE A.SI.QUI.PU, María del Mar Gil García.

 

El alcalde de Barbate ha agradecido a las empresas locales su implicación en el programa y ha destacado el valor de programas de este tipo “en los que hay humildad y cercanía y que, gracias a ellos, hacen la vida más fácil a las personas con discapacidad”.

 

La formación en Nuevas Tecnologías es un eslabón muy importante para la inserción laboral y social de las personas con discapacidad intelectual porque, tal y como ha expresado la responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Cádiz, “las tecnologías están presentes en todas las actividades empresariales y académicas”. Durante su intervención, también ha destacado el recorrido del programa “que ha sido un éxito”.

 

Por su parte, la presidenta de DOWN BARBATE A.SI.QUI.PU ha resaltado que “a través de este programa, conseguimos acercar el mundo de la discapacidad al resto de la sociedad sirviendo de escaparate para mostrar las habilidades y capacidades que las personas con discapacidad poseen, siendo los propios usuarios con su esfuerzo y trabajo los que conciencian y sensibilizan a los demás”.

 

El programa ‘Yo me prep@ro’

 

El objetivo del programa ‘Yo me prep@ro’, que celebra su cuarta edición, es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo normalizado, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

En esta edición han recibido formación en nuevas tecnologías 8 usuarios de DOWN BARBATE A.SI.QUI.PU , que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado. Estos alumnos de Barbate (Cádiz) se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 960 jóvenes que recibirán esta formación en toda España.

 

En su formación cuentan con el apoyo de cuatro nuevos vídeo-tutoriales que a través de un lenguaje sencillo y accesible, reforzarán los conocimientos ofrecidos en el proyecto, y permitirán a cualquier usuario comprender cómo se obtiene y para qué sirve el DNI electrónico, descargar apps para Smartphone o  manejar con soltura aplicaciones como WhatsApp.

 

Tras el éxito de anteriores ediciones el proyecto afronta este cuarto año a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas: sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, ‘Yo me prep@ro’ habrá conseguido durante sus cuatro años de ejecución un total de 319 inserciones laborales en empresas ordinarias de todo el país.

 

Convenio marco

 

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

 

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y  sesiones formativas y de divulgación.

 


DOWN BARBATE ASIQUIPU trabaja desde 1995 por las personas con síndrome de Down, mediante acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y a la defensa de sus derechos. Fue declarada de utilidad pública por resolución del Ministerio del Interior del 2 de abril de 2014. Su filosofía está basada en el principio de igualdad de derechos entre las personas con discapacidad y sin discapacidad, que logre su inclusión social. La familia como primer núcleo natural de integración de la persona con síndrome de Down ha de tener desde el principio la más completa información, así como a lo largo de las etapas de la vida la formación adecuada para implicarse en su atención y en su educación. 

 

 

Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es

 

 

Para más información:

 

DOWN BARBATE A.SI.QUI.PU

Dolores Huéscar Gómez     

Teléfono: 956 434 553/ 687 685 924

lolihuescar@hotmail.com

 


Fundación Vodafone España

Tel: 607 13 34 55

comunicacionfundacion@corp.vodafone.es

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>